Jaguar clebra el 20 aniversario del Jaguar XJ220

Creo que este a este superdeportivo no le hacen falta presentaciones puesto que estoy seguro que mas de uno de vosotros en su infancia tenía un póster del XJ220 colgando de alguna pared de su habitación, y si ese no era tu caso de buen seguro que supiste de el por revistas de la época o si eres mas joven con seguridad lo descubriste navegando por Internet. Pese a la gran repercusión que tuvo en su momento (la prensa estima que esta supondría al equivalente a haberse gastado 14 millones de libras en publicidad tradicional) tiene un pasado algo agridulce…

¿Agridulce?, la parte dulce, bueno, creo que no necesita justificaciones, aparte la belleza de sus líneas fue el deportivo de producción mas rápido del momento, hasta que el McLaren F1 le arrebató el trono, logró alcanzar los 350 km/h, cifra con la que aún a día de hoy le sitúa como el Jaguar mas rápido de la historia. Le bastó con 550 CV y una estudiada aerodinámica en su base y un estudio del flujo del aire para lograr un efecto suelo y una gran carga aerodinámica para mantener estable al XJ220 incluso probando los límites de su velocidad.

Ahora bien, la parte agria se debe a diversos motivos, en primer lugar porque Jaguar no tenía demasiado interés en la posibilidad de fabricar el XJ220, de echo fue concebido por un grupo de ingenieros que trabajaban por el amor al arte, es decir trabajando horas extras para diseñar vehículos por pura diversión, se hacían llamar el Club de los Sábados. Ya concluido el primer prototipo del XJ220, Jaguar no tenía la menor intención de llevarlo a la producción, es mas, se comenta que hasta incluso una semana antes del Salón de Birgmingham de 1988, Jaguar todavía no se había decidido si presentarlo o no, por suerte al final se decidió a presentarlo y como consecuencia el prototipo tuvo una excelente acogida tanto de la prensa como del público general, pero la realidad, como veremos mas adelantes es que Jaguar no se encontraba preparada para ello.

En 1989 Jaguar anunció que el XJ220 tendría un precio de unas 290.000 libras esterlinas, el cual ya era un precio bastante elevado para la época, pero aún así obtuvo 1.500 clientes que confirmaron su reserva pagando previamente un depósito de unas 50.000 libras. Finalmente Jaguar tuvo que devolver la mayoría de los depósitos al prometer una producción limitada a 350 unidades, aceptando únicamente los primeros 350 pedidos y el precio se incrementó hasta las 470.000 libras. Pero la realidad era todavía mas cruda, entre 1992 y 1994 únicamente llegaron a producirse 281 unidades (sin contar prototipos) y Jaguar no se vio dispuesta a devolver los depósitos de los clientes restantes, teniendo estos que finalmente recurrir a los Tribunales para recuperar sus 50.000 libras.

Pese al espectacular incremento del precio el XJ220 sufrió importantes cortes con el fin de abaratar los costes de producción, el que mas llama la atención creo que es el de prescindir del motor V12 en posición central con el cual se presentó el primer prototipo en el Salón de Birgmingham y en su sustitución se utilizó un motor V6 de 3.5 litros de cilindrada turbo-alimentados mediante dos turbos Garret T3, si esto no fue suficiente también se prescindió de la tracción a las 4 ruedas quedándose finalmente con tracción trasera. Luego también se ahorraron costes en elementos menos llamativos como sucedió con la pobre calidad de los plásticos del interior que contrastaban con el cuero y un equipo de sonido de la marca Alpine el cual hacía chirriar los plásticos del interior con las vibraciones. Otros elementos en los que se puede apreciar en que han ahorrado costes son los espejos retrovisores que provenían de un Citröen CX y los faros traseros pertenecían a las series 200 de Rover. Las puertas de estilo tijera iniciales parecidas a las que Lamborghini nos tiene acostumbrados finalmente se quedaron en unas puertas de apertura convencional.

Tampoco llegó a venderse en Estados Unidos, debido a que no cumplian las especificaciones norteamericanas en materia de seguridad. Bueno creo que ahora entendéis a que me refería con que nos dejó un sabor agridulce.

En las fotografías que os dejo a continuación se muestra una unidad gris que corresponde a uno de los 10 protitipos de pre-producción, concretamente se trata de la unidad con la que Andy Wallace logró registrar los 350 km/h en Ford Stockton, Texas (EE.UU) en el 1991.

La unidad amarilla corresponde a una versión todavía mas exclusiva, se trata del XJ220 S del que únicamente se producierón 9 unidades por Tom Walkinshaw Racing (TWR), quienes fueron los creadores del XJ220 en joint venture con Jaguar. Esta versión tan especial se caracteriza por ser un GT de carreras homologado para circular por la calle, cuenta con una carrocería realizada en fibra de carbono con una mayor carga aerodinámica gracias al alerón, en el motor veía la potencia incrementada hasta los 700 CV. Después de este solo existió una versión mas radical, pero ya no homologada para circular, se trata del XJ220 C el cual participó en las 24 Horas de Le Mans y en el campeonato GT donde logró incluso ganar alguna carrera.

[learn_more caption=»Nota de prensa»]

Marking 20 Years Since The Launch Of The Jaguar XJ220
Monday, January 30, 2012

The XJ220 remains the fastest Jaguar ever produced and when launched in 1992 and, at 213mph, had the highest maximum speed of any production car. Constructed using advanced aluminium honeycomb, the car was immensely strong and, despite its size, weighed just 1,470 kg.

Originally conceived as a concept car, the XJ220 debuted at the 1988 British Motor Show. Designed by Keith Helfet, the car was signed off for production in December 1989 with TWR selected as the partner for the project.

Powered by a 3.5-litre, twin turbo V6, the XJ220 channelled its drive through the 18-inch Speedline rear wheels shod in specially developed 345/35 Bridgestone Expedia tyres via a five-speed gearbox and an AP Racing twin-plate clutch. The XJ220 developed 550 PS and 475 lbs ft of torque to allow it to accelerate to 60mph in under four seconds. Braking was supplied by a set of AP Racing discs and four pot callipers.

Built by hand in an all-new factory in Bloxham, Oxfordshire, prototype 001 was completed in 1990 while car 002 achieved 186 mph at Bruntingthorpe in September of the same year. The first customer car was completed in June 1992 with a retail price of £470,000.

Production ceased in 1994, by which time 275 cars had been built.

The silver car in attendance at the recent Jaguar Experience Day held at the Heritage Motor Centre, Gaydon is chassis 004, one of 10 pre-production vehicles. This example was used for extensive tyre and high speed testing at Fort Stockton, Texas, in 1991. Andy Wallace achieved a maximum speed of 213 mph in the car during the testing process.

Once these duties were completed the car was converted to race specification and was campaigned by Justin Law in the British GT Cup. On being retired from racing it was returned to its standard, road-going specification.

The yellow car is an XJ220 S – chassis ‘220-803’. This is the very first XJ220 S, built using spare parts from the Le Mans cars, including single-piece carbon fibre front and rear clamshells, revised springs and dampers and a claimed 700 PS. The luxurious interior of the road car was dropped in favour of Kevlar bucket seats and pared down, carbon trim.

The car was unveiled at the Autosport Show in 1993.

[/learn_more]