Monoplaza Ford Formula Racer con 1.0 EcoBoost

Ford Formula Racer con un 1.0 EcoBoost extremádamente rápido en circuíto y legal en carretera

No hemos hablado todavía por aquí sobre el motor de 1 litro de cilindrada de Ford, el 1.0 EcoBoost, un motor que ha ganado numerosos premios como el de motor del año (International Engine of the Year 2012). Este motor es un 3 cilindros sobrealimentado con exactamente 999 centímetros cúbicos, el cual se ofrece actualmente en el catálogo Ford en 2 variantes una que entrega 100 CV y otra que entrega 125 CV.

¿Que hacemos hablando de uno motor de pequeña cilindrada en una web que por su título “Gran Cilindrada” da a entender que son amantes de lo opuesto? Si, es cierto, nos gustan los motores de gran cilindrada, pero con este artículo quiero dar a ver que no siempre es necesario recurrir a una alta cilindrada para obtener un producto extremadamente veloz, los chicos de Ford lo han logrado empleando el monoplaza Ford Formula Racer el cual normalmente viene equipado con un 1.6 de 180 CV al que han sistituído por el 1.0 EcoBoost con la potencia aumentada hasta los 205 CV.

Las prestaciones sobre el papel no es que sean nada del otro mundo: aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y una velocidad máxima, pero gracias a un peso extremadamente ligero con una distribución de masas excelente este monoplaza vuela entrelazando las numerosas curvas del circuito de Nürburgring, completando la vuelta en el infierno verde en 7:22  para los que no controléis demasiado de tiempos en el Ring, esto es mas rápido que un Ferrari Enzo, Pagani Zonda, Posche Carrera GT o el recién presentado Lamborghini Aventador, a las manos estuvo el piloto Nick Tandy.

Lo mejor de todo, es que este monoplaza se modificó para poder ser conducido legalmente por el tráfico abierto (por lo menos en Reino Unido), y dio la vuelta a Núrburing con neumáticos semi-slicks, es decir, nuevamente legales para su uso en carretera. Durante las pruebas en Nürburgring se recorrieron 20.832 kilómetros con una velocidad media de 169 km/h. Una vez más en las pruebas que se elaboraron se obtuvo un consumo de 2.4 litros/100 kilómetros a una media de 56 km/h y de 5 litros/100 kilómetros a 120 km/h, cifra muy buena pero tal vez no demasiado espectacular teniendo en cuenta el peso, pero también hay que tener en cuenta que el 1.0 EcoBost se encontraba casi duplicando la potencia que entrega de origen.

Fuente: Ford